martes, 17 de mayo de 2016

web 2.0

El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Empresas Implicadas
De la Web 1.0 a la 2.0
La Web nació de la mano de Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto y en su comienzo solo eran textos e imagenes “colgadas” o “subidas” a una computadora conectada a la red todo el dia para que le gente pudiera entrar en ella en cualquier momento, a estas computadoras se las llama servidores. Para modificar su contenido se debía acceder a esa computadora y reemplazarlo manualmente. La web comenzó a popularisarse, nunca habia habido en la historia de la humanidad algo similar para acceder a información.
El concepto era simple pero poderoso: Podía publicarse información a la vista de cualquiera que tuviera una computadora y una línea telefónica. Las empresas comenzaron a interesarse en acceder a este sistema y comenzaron a abrirse muchas posibilidades. Fue el momento de las .com, a las empresas les bastaba con agregar una “e-” al principio o un “.com” al final de sus nombres para cotizar mejor en bolsa, fue el gran furor de la tecnolgía de la comunicación, la sensación de algo nuevo y poderoso que se salía de las manos… y de hecho se salió, esa burbuja especular reventó a finales del 2001 generando una crisis económica en las empresas de Tecnología de la información y luego propagándose a otros ambientes. Esa etapa en la vida de la web se la llamó Web 1.0
Paralelamente a esto, comenzaban a surgir tecnologías del tipo aplicaciones server-side, es decir, programas que funcionaban en las computadoras que alojan las páginas webs e interactúan con ellas. Además comenzaban a aparecer los estándares XHTML, CSS, Javascript, que permitian una web mas rica, funcional y bonita. Estas tecnologías en conjunto permitían que los usuarios participaran con la web, enviando datos ellos mismos, y las tecnologías server-side modificaban el contenido de las páginas.
Servicios de la Web 2.0
Blogs: El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
Wiki: Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En pocas palabras, es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.
Social Bookmarking: Los sistemas de “social bookmarking” comparten una serie de características comunes. Permiten a los usuarios crear listas de marcadores o favoritos que pueden almacenarse centralmente en un servicio remoto, en lugar de hacerlo en el navegador (browser) del usuario. Además, permite compartirlos con otros usuarios del sistema y precisamente en eso consiste su connotación social. A estos marcadores se les pueden adicionar también etiquetas mediante palabras clave y es importante resaltar una diferencia sustancial con el uso de la categorización tradicional en base a carpetas de las listas de favoritos del navegador: un marcador puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, con el uso de etiquetas, la fotografía de un árbol puede categorizarse como árbol, como cipres (nombre de un árbol común) o de ambas formas.
Intercambio Multimedia: Una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedial. Ejemplos bastante conocidos son YouTube (videos);Flickr (fotografías) y Odeo (podcasts). Estos servicios que tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la Web para escritores (writable web) donde los usuarios no solamente consumen contenido, sino que contribuyen activamente en la producción de este en la Web y lo hacen a escala masiva. En la actualidad, son literalmente millones de personas las que participan en compartir e intercambiar productos multimediales, produciendo sus propios posdcasts, videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc.
Podcasting: La palabra podcast proviene de la contracción de los términos “iPod” (reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams [5] a los incipientes blogs que en su momento se llamaron “audio blogs”. Más recientemente, el término se amplio para incluir las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast”. Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando RSS (ver RSS en la siguiente sección). Los usuarios de podcasts se suscriben a un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.
Sindicación: El RSS (Really Simple Sindication) hace referencia a un estándar de sindicación, esto es a una familia de formatos de datos conocidos como: “feed”, “Web feed” o “chanel” utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts. El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que ofrecen los sitios Web como un beneficio adicional para sus lectores/usuarios (en la actualidad casi todas las páginas Web lo han implementado) y B) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, automáticamente, de los contenidos nuevos que publiquen cualesquiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet.
Redes Sociales: En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005. En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
Aplicaciones Web: En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.
Comparativa de Interacción
Tecnología de la Web 2.0
Ajax, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.
Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.
Así pues, con la tecnología Ajax se introduce una nueva capa que permite una mayor interactividad con el usuario; llegándose, de ese modo, a diferenciar del modelo común de diseño de páginas web; como se ve representado en la siguiente ilustración:
El Futuro: La Web 3.0
Ventajas y Desventajas
Ventajas:
Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información (principalmente gracias a XML). Esto nos va a permitir: Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir un mejor desarrollo de la estructura en red. Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones (mashups, widgets,..). Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centren en la aportación de valor añadido, centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.
Aplicaciones (software) como servicio y no como producto. Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía. El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una muy pequeña cantidad en relación al coste de la plataforma que obtiene y fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del mercado. Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido constantemente). Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategia de superviviencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizaciones ni cambios.
Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital, etc. Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prácticamente los costes para ello (incluído los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.
Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo también en las desventajas), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección de datos de servidores de empresas profesionales será siempre mucho mayor que la mantenida en servidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestión diaria. Pérdidas de datos por fallos del sistema, virus, ataques, etc. son constantes en los ordenadores personales sin que se mantengan copias de seguridad adecuadas y siendo el coste de restauración muy elevado para estas empresas.
Desventajas:
La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc. Este es uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalemente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías,…No obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es un problema que se debe solventar con buenas prácticas y concienciación por parte de las empresas.
La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída de la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base a ella.



CUAL ES LA FILOSOFIA DE LA WEB 2.0?
El termino “web 2.0” fue ideado en el 2003 por Tim O’Reilly Dale Dougherty con el fin de designar la actual etapa a la que se enfrenta Internet. No es una nueva versión de un software como podría hacer entender el "2.0". Simplemente se trata de un slogan eficaz y bien utilizado, para expresar el adelanto de la Web como lo hemos entendido hasta ahora y la entrada de una nueva etapa del World Wide Web. Así que el termino Web 2.0 expresa la salida conceptual de sitios entendidos como envases a verdaderos servicios con los cuales los usuarios pueden interactuar, y se caracterizan por la facilidad y velocidad de utilización parecidas a las aplicaciones desktop. La Web 2.0 se presenta como una nueva manera de concebir las aplicaciones on line fundada en la comunión, la colaboración y la interacción entre los usuarios.
Por lo tanto, la novedad mas interesante de este concepto es la centralidad no de los programas (que también son nuevos), pero de los servicios administrados y ofrecidos a los usuarios. El valor añadido a los sitios es dado por la cantidad de servicios ofrecidos.
“Google”, en esto sentido, encarna perfectamente el estándar de la Web 2.0. Desde sencillo motor de búsqueda, hoy, se ofrece como una plataforma de servicios diferentes ofrecidos a los usuarios que espacian de la e-mail (Gmail) a la concesionaria publicitaria (AdSense), hasta las ultima adquisición de un Word processor online (Writely) y de un programa dedicado a el dibujo profesional (Sketch Up).
De cualquier modo, lo que caracteriza mas el concepto de web 2.0 es que los sitos, se convierten en distribuidores de servicios interactivos y cooperativos (blog, wikipedia), asistiendo así a la transición desde relaciones unidireccionales a unas bidireccionales. Web 2.0 es, en otras palabras, una nueva impostación conceptual que prefiere la descentralización de los contenidos poniendo las bases para pasar de un Content Management de tipo centralizado a un Content Creation de tipo popular donde todos pueden participar y decir lo que piensan y sobre todo donde se pone el conocimiento en comun. Empieza así la operación de la construcción colectiva del conocimiento.
Las herramientas ofrecidas de Web 2.0 permiten a cada usuario transformarse de consumidor pasivo a escritor activo, que pone su conocimiento a favor de todos los que navegan en Internet, en una óptica de cooperación y interacción social, cultural y profesional realizada a través de la tecnología, gracias, además, a la total posibilidad de comunicación y interacción entre los sitos y servicios. En esto sentido las aplicaciones mas difundidas del Web 2.0 son: blog, wiki, social network, podcasting (file audio) e vodcast (file video). De todos estos, los blogs son el emblema de este nuevo concepto: lugar de encuentro, de comunión y de discusión sobre argumentos, temas y contenidos utilizables como texto, imagen y video, realizando así un conocimiento que empieza por la gente común, y en palabras mas técnicas, un Content Creation de tipo popular. Otra herramienta revolucionaria en su manera de producir informaciones y conocimiento es el Wiki. Esto es la expresión de la voluntad de los usuarios de tomar parte en la creación de una enciclopedia mundial (la Wikipedia) o de una base de conocimientos sobre argumentos específicos, en la cual todos pueden añadir o modificar los contenidos corrientes
(texto, audio, video).
Dicho así parece que vivimos en un mundo más altruista y benévolo de lo que es. Nadie hace algo por nada... Es verdad, unos pueden participar en esta construccion del conocimiento colectivo por el mero gusto de hacerlo y con la simple recompensa de gustar al lector o de ser de ayuda a algunos con sus ideas o conocimiento. ¿Y los otros?
¡Y los otros pueden ganar dinero en un monton de aplicaciones! Las primeras que vienen a la mente son las ventas de publicidad o de servicios profesionales, pero no son las únicas. No tenemos que olvidarnos la visibilidad y la credibilidad que una empresa puede adquirir creando el propio blog o participando en comunidades particulares cuyos intereses coinciden con los productos ofrecidos. Sin olvidar las ventajas en las relaciones publicas y comunicación de empresa, cuyo enfoque es “trabajar bien y hacerlo saber a todos”... Y que mejor que un blog, o un Wiki, o una comunity, para alcanzar esto objetivo.
Y si todavía no estáis convencido de cómo se puede ganar dinero con Internet, podeis ver el articulo del estudiante Christian Heinz “Web 2.0 – ¿una mina de oro?” en su blog http://h1economia.blogspot.com/.
Y estoy segura que con el desarrollo y la evolución de los servicios, las oportunidades de ganar dinero mejoran, ofreciendo soluciones para diferentes sectores del mercado. ¡El único límite parece ser solo la imaginación!
Desde hace un tiempo se ha puesto de moda acuñar el término 2.0 como sinónimo de avance tecnológico, revolucionario y modernidad. Esta tendencia comenzó con la expansión de lo que se ha denominado a nivel mundial como la Web 2.0 en Internet. ¿Sabemos exactamente lo que quiere decir Web 2.0? Como es lógico, los avances tecnológicos han favorecido en gran parte este cambio de versión de la Web: servidores más rápidos, mejores comunicaciones, mayor capacidad de almacenamiento, nuevos modelos de programación web… Sin todos estos adelantos, la nueva Web no habría sido posible. Sin embargo, la verdadera esencia de la Web 2.0 no radica tanto en la mejora de sus tecnologías como en el cambio de filosofía a la hora de considerar el contenido de Internet. Se ha pasado de una versión de la Web (la 1.0) en la que el usuario era un consumidor prácticamente pasivo. Únicamente podía recibir de la Web aquellos contenidos que alguien había subido a Internet. Normalmente, aquellos que podían colocar su página web en la Red (Webmasters) eran personas y/o empresas que disponían de un servidor de Internet o pagaban por un espacio en el que alojar su página web. De este modo, los usuarios de Internet dependían de la información que otras personas u organizaciones quisiesen ofrecerles. La Web 2.0 no es sólo un término de moda. El término 2.0 en lenguaje tecnológico significa un cambio significativo de versión. En el caso de la Web eso es precisamente lo que representa: una nueva versión, un cambio a un nuevo modelo de Web. Filosofía de la Web 2.0 pág. 3 Web 1.0. Usuario consumidor de información La Web 2.0 surge en 2004 para ofrecer algo más. Ahora la participación en Internet es totalmente interactiva y los usuarios forman parte activamente de la Web. Consumir la información que Internet nos ofrece sigue siendo posible. Pero ahora, además, el usuario puede participar en ella fácilmente. Gracias a las aplicaciones que han ido surgiendo y que están disponibles para un uso libre y, la mayoría de las veces, gratuito, tener acceso a Internet supone poder contribuir en él. Es posible aportar contenidos nuevos a la Red en forma de artículos en un blog, comentar lo que otros han escrito, subir fotografías e imágenes en portales específicos, colgar vídeos y audios… La lista va creciendo cada vez más. La verdadera revolución de la Web 2.0 ha sido su filosofía en la que el contenido de Internet no depende sólo de unos pocos, sino que todos los usuarios podemos formar parte de él también.
La Web 2.0 ha favorecido enormemente el movimiento del Conocimiento Abierto ya que facilita el modo en que la gente puede poner la información a disposición de los demás. CARACTERÍSTICAS La verdadera esencia de la Web 2.0 radica en un cambio de filosofía en el que el usuario es, además de consumidor, productor de contenidos contribuyendo a la expansión de Internet. Filosofía de la Web 2.0 pág. 5 La principal característica de la Web 2.0 es, indudablemente su capacidad de compartir y difundir información. Y es que está precisamente pensada y diseñada para ello. Los usuarios pueden poner a disposición del resto documentos, fotos, vídeos… de una forma sencilla. Por supuesto, directamente relacionado con lo anterior, hay que destacar la facilidad de participación. No es necesario aportar contenidos nuevos para contribuir de algún modo. También es posible comentar o dar una votación al contenido de otros, por ejemplo. Y entre la compartición de documentos y la participación de los usuarios, la Web 2.0 puede presumir del mayor poder de comunicación y socialización a nivel mundial nunca visto. Los contenidos y los propios usuarios se agrupan de diferentes modos, crean comunidades temáticas, comparten experiencias o simplemente se relacionan entre sí. Las redes sociales, que veremos más adelante, son el mayor logro en este sentido. EL RIESGO DE LA WEB 2.0 Las características principales de la Web 2.0 son: compartir, difundir, participar, comunicar y socializar.
Ahora bien, si todos los usuarios pueden compartir información en la Web (sea del tipo que sea), ¿quién nos garantiza que lo que estamos consultando en un momento determinado sea válido o veraz? La respuesta es que nadie puede decirnos, de todo el contenido de la Web, qué es válido y real y qué no. Y éste es el principal inconveniente de la Web 2.0: hay tantos usuarios aportando información a la Red que el riesgo de consultar información fraudulenta o incorrecta es mucho mayor ahora. Sin embargo, existen algunas claves para localizar la información que nos interesa con un cierto grado de seguridad de que su contenido es válido: Algunos sitios de Internet sí están respaldados por un equipo que se encarga de moderar la información que los usuarios aportan, antes de hacerla pública al resto del mundo. El ejemplo más claro lo tenemos en la Wikipedia. En esta enciclopedia online, la información la ponen los propios usuarios, pero debe ser validada antes de su publicación definitiva. En algunos casos, los comentarios de la gente con respecto a algún contenido pueden dar una pista de su validez. En la mayoría de los casos, los propios usuarios de la Web se convierten en críticos de la misma, aportando comentarios y/o votaciones a la información que encuentran e incluso denunciando contenidos inapropiados. Algunos sitios ya tienen cierta reputación, ya sea buena o mala, de la veracidad de la información que ofrecen o de la comunidad de usuarios asiduos al sitio. Nunca está de más consultar más de un sitio con la información que buscamos y no quedarse con lo primero que se encuentra. Contrastar la información publicada en varios sitios es una forma muy sencilla de detectar contenidos incorrectos. Filosofía de la Web 2.0 pág. 7 CÓMO ES POSIBLE Lo que realmente caracteriza a la Web 2.0 es su cambio de filosofía sobre la Web 1.0. Pero, obviamente, sin avances tecnológicos esto no habría sido posible. Las máquinas que sustentan los contenidos de Internet han ido creciendo en calidad y número, la calidad de las comunicaciones va en aumento y los sistemas que administran las páginas web son ahora más eficientes. Todos estos factores han sido cruciales para que la Web 2.0 fuera posible ya que, si todo usuario puede aportar contenido a Internet, Internet tiene que ser capaz de almacenarlo y manejarlo. En este sentido han sido claves los conocidos como Content Management Systems (CMS), Sistemas de Gestión de Contenidos. Estos sistemas son las aplicaciones online que permiten subir información a los usuarios. Por ejemplo, el portal YouTube es un CMS que nos permite colgar nuestros vídeos en Internet. Existen gran cantidad de aplicaciones que nos permiten subir a Internet contenidos de diferentes tipos: artículos de texto, imágenes, audios… El éxito de los CMS radica en el fácil manejo de estas aplicaciones de cara a usuarios de todos los niveles y la alta disponibilidad de los contenidos ya que, al estar en Internet, podemos acceder a ellos desde cualquier sitio que disponga de conexión a la Web.
l. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología” (Van der Henst, 2005). Estamos así ante aplicaciones que generan colaboración y sustituyen a las aplicaciones de escritorio. Siguiendo la opinión expresada por Pablo Romero en 2006, “Para introducir las aplicaciones sofisticadas de Internet hay que asegurarse de que lo que ya existe funciona, es decir, no romper con las ventajas y utilidades de la Web 1.0 (ej: uso del botón de retroceso del propio navegador, como lo que permite hacer Google Maps). Es básico separar contenido, funcionamiento y presentación a la hora de desarrollar un sitio con estas aplicaciones. Y, por último, pensar en la accesibilidad del sitio web desde el principio” (Romero, 2006). RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx “Relaciones Públicas”, Número 70 Ya a final de 2006, la famosa revista Time se erige en portavoz mundial y elige al internauta como protagonista del año, homenajeando así a millones de usuarios de todo el planeta. Una pantalla plana apaisada con una interfaz similar a la de Youtube de fondo y la simple palabra “You” en negro sobre gris, define a toda una generación que empieza a tomar el control de la Red. Bajo ella, una llamada al lector: “Sí, tú. Tú controlas la era de la Información. Bienvenido a tu mundo”.5 Analizados los precedentes en cuanto a uso y expectativas, debemos hablar de “filosofía 2.0” más que webs 2.0. Se trata de una idea continuista con el software libre para ofertar aplicaciones en la nube gratuitas en las que el propio usuario controlará los contenidos que sube. A cambio, la empresa que funciona como repositorio de contenidos para su posterior interacción entre usuarios, gana una inmensa cartera de clientes que podría hacer crecer su valor en el mercado (para una posible compra o cotización en bolsa), y unas estadísticas de uso cuyo valor potencial hace que se tenga un perfil preciso de cada usuario y se le puedan ofertar enlaces patrocinados (adwords) a medida. En consecuencia, no todo lo anterior fue malo ni todo lo que está por venir es la panacea; es labor nuestra averiguar qué funcionó bien y qué funciona bien para descubrir qué funcionará mejor. 1. Características de la web colaborativa El concepto “colaborativo” queda asociado en Internet a una serie de elementos sin los cuales no se consideraría tal; sin embargo, y tras analizar los distintos servicios multimedia cima del éxito así como los emergentes, concluimos que es la suma de los siguientes la que propiciaría un resultado óptimo en recuperación y comunicación 2.0. a) Etiquetado o Tagging. Ésta es una de las herramientas básicas que toda web bajo este epígrafe debe tener, puesto que facilita la recuperación a posteriori. Se suelen crear en lenguaje natural por el propio usuario que sube el contenido, por lo que ofrece muchas ventajas pero también nos podemos encontrar las desventajas propias RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx “Relaciones Públicas”, Número 70 de la subjetividad y de la pereza que pudiera dar crearlas (si el sistema no le hace fácil la tarea al usuario). Ya desde la creación del primer documento digital queda planteada la necesidad de poder recuperarlo, es por ello que debe estar previamente organizado. Esa organización comprendía apenas un nombre de fichero adecuado, pero con la llegada de las tags, la descripción amplía sus posibilidades y el documento puede ser considerado un todo con sus partes, del mismo modo que una base de datos se planifica troceando la información según características similares. La potencialidad de las comunidades virtuales radica en la posibilidad de trabajar en paralelo con un mismo objetivo y bajo un mismo marco. De esta forma, usuarios alejados en lo geográfico e incluso en lo cultural, pueden aportar sus conocimientos y “know how” a un proyecto común y evolucionar en el tagging social agregado (Herrero Solana y Hassan Montero, 2006). El motor de búsqueda debe contener diccionarios de sinónimos, palabras vacías, traductores y términos relacionados. Por lo que se podrá localizar una misma información sin importar cómo se escriba, y se sugerirán otros términos relativos a ella que quizás nunca se habrían planteado. Podría ser un entorno de Inteligencia Artificial Colaborativa: el programa aprende de lo que aportan los usuarios. Ejemplo: una muestra sencilla de asimilar por su “simpatía” sería la proporcionada por Google cuando uno busca los siguientes conceptos: “hombre” y “mujer”. El sistema nos devuelve una serie de resultados relacionados con el término “hombre” que provienen de la retroalimentación consecuente de las búsquedas de todos los usuarios del buscador. De este modo se sobreentiende que aquél que busca “hombre” también suele añadirle otras palabras como “excusas”, “pelo”, “inteligencia” o “sexual”… términos cuando menos curiosos y que nos presentan la verdadera naturaleza de las necesidades humanas en la recuperación informativa. Por otra parte, tampoco se queda atrás la búsqueda “mujer”. De aquí se desprenden hechos como el recurso a los derechos de la mujer bajo nombres tan sonados como RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx “Relaciones Públicas”, Número 70 “día de la” o “trabajadora”, sin dejar de lado tópicos como “moda”, “embarazo” o el peculiar “ginecólogo”. Tras esto se aprecia que Google no es sexista, pero sí lo son las búsquedas de los usuarios, puesto que los términos relacionados sólo representan una síntesis de lo más solicitado respecto a un concepto base. El sistema, además, debe incorporar la posibilidad de dividir el campo libre de tags para concretar más y a ser posible elegir en vez de escribir (aprovechando el sistema de Google Suggest, donde aparecen los términos más usados conforme escribimos; sería de este modo una elección de términos democrática). Estos campos tags debieran ser breves, concisos y escasos, para no aburrir al usuario. b) Sindicación de contenidos. Separación de contenido y formato gracias al estándar XML y su implantación en modelos de suscripción como RSS y Atom. Como resultado añadido de este proceso nos encontramos las versiones de webs para móviles y otros dispositivos portátiles. Las herramientas más conocidas que hacen posible la lectura de esta información son los conocidos como lectores de RSS, y entre ellos destacan dos: Google Reader y Netvibes. Para la lectura de los contenidos 2.0 disponemos de dos opciones: entrar en el blog en cuestión y leerlo, o bien suscribirnos a la sección que decidamos de una web y desde un lector de blogs como Google Reader o Netvibes, sindicamos los contenidos que nos interesen para verlos en ellos. Todo esto es posible gracias a la ya mencionada separación del contenido del formato, por lo que en estas plataformas la información se mostrará libre de código de estilo y acoplados al estándar de cada reader. Si bien ambos permiten la suscripción a todo tipo de webs basadas en XML, Google Reader presenta una interfaz sencilla enfocada a la presentación de contenidos, mientras Netvibes se asemeja más a iGoogle, y potencia el diseño, la movilidad de objetos Ajax y los widgets. c) El usuario también debe poder subir contenidos y tratarlos de forma sencilla gracias a un gestor de contenidos como podría ser Wordpress o Joomla. La potencia de estos servicios está basada en bases de datos como MySQL, programación PHP y manejo de hojas de estilos CSS, por lo que la gestión se hace sencilla para el RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx “Relaciones Públicas”, Número 70 usuario, y permite cambiar plantillas y mover objetos sin tener que rehacer la web (como sí pasaba con en la Era 1.0). d) Compartir recursos entre otros servicios 2.0, como suelen hacer en la actualidad los medios en sus versiones digitales. Éstos permiten, por ejemplo, compartir un artículo con usuarios de Facebook, Delicious, Technorati, Menéame, MySpace, Google Reader, Wikio, Digg, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario